Proyecto Oritapo salvando las tortugas marinas de la costa al este de Vargas y sumando voluntades a la lucha conservacionista

Proyecto Oritapo es una iniciativa ciudadana creada el año pasado por Drai Cabello, Alejandro Moreno y Vanessa Ilukewitsch, que alcanza los doce meses y que está sumando voluntades desde la empresa privada, las comunidades organizadas y habitantes de la costa de Vargas y la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

“Proyecto Oritapo es una investigación científica que tiene un lapso de ejecución de tres años. Queremos determinar todas las especies de tortugas marinas que se encuentren en la zona, proteger los centros de anidación y lo más importante, sembrar conciencia en los pobladores y que, así como Odilio (Odilio Milano, un ex-saqueador de nidos de tortugas de la zona), se conviertan en nuestros aliados”, explica Cabello.

“Hay muchas investigaciones que no salen de los libros y de las anotaciones técnicas. Nosotros además de la investigación de carácter científico queremos sembrar conciencia y dejar a la gente de Oritapo formada para reconocer y valorar la biodiversidad natural con la que cuentan”, agrega entusiasta Cabello, mientras inician una jornada de observación.

Para modelar el aspecto conservacionista, los integrantes han dictado talleres con apoyo de especialistas en la materia de la Universidad Educativa Primitivo Blanco, dirigida a los niños, los padres y los docentes. Actualmente pintan en los quioscos turísticos imágenes de las especies para resaltar su valor, como un agregado turístico para la zona.

Para conseguir recursos que permitan dar más sostenimiento a la idea, solicitan la ayuda de empresas que deseen sumarse a la lucha conservacionista. Para ello están en proceso de registrarse como fundación civil sin fines de lucro.

La idea de Proyecto Oritapo va más allá de las tortugas marinas. Aspiran a desarrollar un catálogo y registrar la biodiversidad que existe en esa población, pero para ello están buscando voluntarios.

Para contactar a los coordinadores de esta iniciativa:

E-mail: proyectooritapo@gmail.com

Twitter: @ProyectoOritapo

Facebook: Proyecto Oritapo

Fuente: El Universal (27/06/2010), En Oritapo salvan tortugas marinas al tiempo que educan, Nadeska Noriega Ávila.

Esta entrada fue publicada en Aniversario, Iniciativa, Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario